domingo, 13 de septiembre de 2009







La Internet es una de las redes de comunicación más utilizadas para desarrollos tecnológicos, comunicacion, estudios, busqueda de informacion y otras cosas.







Internet es una herramienta, las herramientas tienen muchos usos, e internet daña depende de como sea empleado. Hay 3 tipos de usos(usando de ejemplo a la aplicaciòn facebook): el primer uso es el correcto que es para el que fue creado usandolo con prudencia(compartir fatos videos e informaciòn con amigos), el segundo es usarlo con imprudencia (mostrar informaciòn a cualquier extraño) y el tercero es usarlo con malas intenciones (sacarle informaciòn a una victima).




Es un video que muestra el uso de la aplicaciòn facebook en Colombia para todo tipo de crimenes y como hacer para evitarlos.






Consejos para padres y profesores
• Hacerlos conscientes de los beneficios y riesgos de Internet.
• Educarlos para que sepan navegar de manera responsable.
• Proporcionarles estrategias para que puedan protegerse ellos mismos y ellas mismas mientras navegan.

A continuacion algunos consejos utiles


1. Familiarizarse con Internet


Para poder ayudar a sus hijos y alumnos a navegar por Internet de manera segura, es mejor que conozcan este nuevo invento.Basta con intentar navegar un poco. Incluso, pueden pedirle a sus hijos que los ayuden a manejarlo

Para aprender a usar Internet hay ayuntamientos, bibliotecas públicas, centros cívicos y asociaciones que ofrecen cursos gratuitos o a precios muy económicos.

Además de conocer un poco Internet, para ayudar a los menores a navegar de manera gratificante, vale la pena ser conscientes de los beneficios y riesgos de la red.


2. Hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre el uso de Internet


Interesarse por lo que los menores y adolescentes hacen con la computadora, tanto en casa como en el centro educativo, en la biblioteca pública, en casa de los amigos.... los puede ayudar a estar alerta de los posibles riesgos y a construir una atmósfera de confianza.

Es necesario mantener una buena comunicación con alumnos o hijos e intentar que los informen siempre que vean algo que no les guste o les haga sentir incómodos. También es importante que se acostumbren a presentarles a las amistades que mantienen por la red.


3. Navegar juntos


Otro buen método de prevención contra los posibles riesgos de Internet, especialmente con los más pequeños, puede ser acostumbrarse a navegar juntos con los niños y hacer de Internet una actividad lúdica y familiar.

Al mismo tiempo, pueden enseñarles a navegar de forma segura y facilitarles los recursos para que sepan utilizar Internet responsablemente. Por ejemplo, pueden comentar con ellos la diferencia entre publicidad y contenido educativo o de ocio y mostrarles ejemplos de cada cosa.


4. Informarse sobre los instrumentos de control


Existen varios programas informáticos que permiten a los adultos controlar el uso que los menores hacen de Internet. Los instrumentos más habituales son los filtros, que limitan el acceso a contenidos nocivos.

Es importante que familias y educadores conozcamos la existencia de estos instrumentos de control para que puedan considerar libremente la posibilidad de instalar alguno en la computadora casa o de la escuela. Por eso, es recomendable informarnos y estudiar qué producto se adecua más a nuestros valores.

Deben ser conscientes de que no son efectivos al 100% y que, por lo tanto, deberen continuar supervisando la navegación de sus niños y adolescentes.


5. Preguntar en el centro educativo qué política de seguridad siguen


Sería interesante informarse sobre qué medidas de prevención de accesos a contenidos nocivos de Internet están tomando los centros educativos y las bibliotecas dónde van sus hijos.O pueden ponerse a hablar de el tema con otros padres para saber si conocen otra manera de proteger a sus hijos.


6. Establecer reglas básicas de seguridad en el hogar y en el centro educativo


Deben decidir con los niños y adolescentes unas reglas de seguridad para el uso de Internet. Estas normas sirven sencillamente para que los más jóvenes se lo puedan pasar bien y estar seguros mientras navegan.

Podemos acordar con los menores los lugares web para visitar, el horario de conexión más apropiado, etc.


7. Colocar la computadora a la vista de todos


Para estar cerca de sus hijos mientras navegan, mejor si colocan la computadora de casa en una sala común, a la vista de todo el mundo, en lugar de en la habitación de los niños (como mínimo mientras no son adolescentes).Para poder supervisar sus actividades.


8. Enseñar a los menores a navegar con seguridad


Para los menores Internet es un lugar genial donde se puede hablar con gente de todas partes y hacer nuevos amigos y amigas, aprender cosas sobre cualquier tema, y pasárselo a las mil maravillas. Pero valdría la pena que para su seguridad llegaran a:

- Ser conscientes de que la computadora es una herramienta educativa que sirve para comunicarse de manera positiva.
- Saber distinguir entre los contenidos de Internet que son recomendables y los que no lo son.
- Ser conscientes de que en Internet hay gente de toda clase, como en cualquier otro lugar.
- Saber reaccionar de manera responsable y saber resolver por sí mismos posibles situaciones de riesgo.


9. Buscar sitios web seguros


Específicamente para los más chicos, sería necesario buscar paginas web seguras, dirigidos a ellos, del mismo modo buscan libros, programas de TV o películas que les son apropiados.


10. Ante un posible problema, reaccionar a tiempo


Si en alguna ocasión hay indicios de que los chicos o alumnos están en riesgo, podemos hablar con ellos y llamar a la policía o algún otro organismo adecuado.

a continuacios un video con una buena historia de ejemplo:




Para mas informaciòn creamos un sitio en Delicious.com con Paginas interesantes:http://delicious.com/internetsegura

http://www.iqua.net/Recomendaciones/Consejos_para_padres_y_educadores/?go=WWiW6aWP3cIUyUj7fiM3LUP2TCyKxjHYpx1BRAqqMzW5kPpV3BzlHkc0YA(bibliografia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario